Hacia una filosofía de la Educación inter-cultural: diversidad moral, identidad cultural y diálogo intercultural
Texto completo:
http://eprints.ucm.es/24035/1/T3 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Resumen:
Esta tesis doctoral se propone realizar una reflexión pedagógica desde un punto de vista teórico en torno a tres conceptos clave de la Educación inter-cultural, a saber, la diversidad moral, la formación de la identidad cultural y el diálogo intercultural. Partiendo de la revisión realizada desde la filosofía política por Bhikhu Parekh en Repensando el multiculturalismo, y motivada por la incomodidad que generan las conclusiones del profesor británico de origen indio, propias del pensamiento postmoderno, aspira a contribuir a fundamentar un concepto de Educación inter-cultural ajeno a un planteamiento relativista. Para ello, reta a la propuesta maniquea parekhiana y cuestiona la clasificación monismo-pluralismo moral que etiqueta torpemente a algunos de los filósofos más influyentes de la historia del pensamiento. Si bien el discurso sobre la multiculturalidad y la Educación inter-cultural es propio de nuestra época, algunos de sus fundamentos cabe encontrarlos en los comienzos de la propia filosofía y no se ha apagado la discusión sobre ellos hasta nuestros días. Así pues, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, J. S. Mill y Giambattista Vico, son invitados a la discusión en esta investigación sobre los tres ejes descritos, siguiendo la estela del pensamiento humanista y de la filosofía de la Educación.
Esta tesis doctoral se propone realizar una reflexión pedagógica desde un punto de vista teórico en torno a tres conceptos clave de la Educación inter-cultural, a saber, la diversidad moral, la formación de la identidad cultural y el diálogo intercultural. Partiendo de la revisión realizada desde la filosofía política por Bhikhu Parekh en Repensando el multiculturalismo, y motivada por la incomodidad que generan las conclusiones del profesor británico de origen indio, propias del pensamiento postmoderno, aspira a contribuir a fundamentar un concepto de Educación inter-cultural ajeno a un planteamiento relativista. Para ello, reta a la propuesta maniquea parekhiana y cuestiona la clasificación monismo-pluralismo moral que etiqueta torpemente a algunos de los filósofos más influyentes de la historia del pensamiento. Si bien el discurso sobre la multiculturalidad y la Educación inter-cultural es propio de nuestra época, algunos de sus fundamentos cabe encontrarlos en los comienzos de la propia filosofía y no se ha apagado la discusión sobre ellos hasta nuestros días. Así pues, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, J. S. Mill y Giambattista Vico, son invitados a la discusión en esta investigación sobre los tres ejes descritos, siguiendo la estela del pensamiento humanista y de la filosofía de la Educación.
Leer menos