Diseño e implementación de juegos en superficies multitáctiles para favorecer la interacción social y la integración de niños con dificultades en estos aspectos
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2014Resumen:
La Educación es un pilar fundamental para el desarrollo de las personas. Existen ciertas habilidades que se desarrollan principalmente mediante la realización de actividades en grupo, como las habilidades adaptativas. Este tipo de aprendizaje se denomina aprendiza colaborativo (AC), y las actividades planteadas suelen ser de tipo lúdico cuando están orientadas al colectivo infantil. Resulta esencial proporcionar los medios adecuados tanto para facilitar la adquisición de dichas habilidades, como para obtener información sobre la evolución de los usuarios para su posterior análisis por parte de los educadores. La tecnología, y en concreto las superficies multicontacto, muestran un gran potencial para ofrecer soluciones informáticas ante estas necesidades, presentándose como atractivas para los más jóvenes y permitiendo llevar a cabo la colaboración de forma natural. El objetivo de este proyecto es, en primer lugar, diseñar y desarrollar un sistema interactivo capaz de dar soporte a la realización de actividades lúdicas colaborativas a través de una mesa multicontacto. En segundo lugar, durante la interacción de los usuarios con la mesa, el sistema capturará automáticamente toda la información sobre estas interacciones para facilitar su posterior análisis. Este documento recoge el proceso llevado a cabo para la consecución de estos objetivos. En él se detallan las distintas actividades realizadas, comenzando por el análisis de usuarios, de juegos, de requisitos y de tecnologías. Se presentan y explican las actividades de diseño llevadas a cabo (de lógica, de interacción y de interfaz), así como las de elaboración de prototipos e implementación del sistema. Se concluye el documento con una exhaustiva fase de pruebas que abarca desde las pruebas unitarias hasta pruebas de funcionamiento en un entorno real con usuarios reales. Se puede concluir que se ha desarrollado un sistema que ha alcanzado los objetivos propuestos. Se ha logrado un sistema atractivo para los usuarios más jóvenes, y con las capacidades de almacenamiento y gestión requeridas por los expertos. Cabe destacar que a la conclusión de este proyecto, se deja tras de sí un sistema completo, general y modular que facilita la creación de nuevos juegos y permite una sencilla integración de aplicaciones diversas dentro de la mesa multicontacto en el futuro.
La Educación es un pilar fundamental para el desarrollo de las personas. Existen ciertas habilidades que se desarrollan principalmente mediante la realización de actividades en grupo, como las habilidades adaptativas. Este tipo de aprendizaje se denomina aprendiza colaborativo (AC), y las actividades planteadas suelen ser de tipo lúdico cuando están orientadas al colectivo infantil. Resulta esencial proporcionar los medios adecuados tanto para facilitar la adquisición de dichas habilidades, como para obtener información sobre la evolución de los usuarios para su posterior análisis por parte de los educadores. La tecnología, y en concreto las superficies multicontacto, muestran un gran potencial para ofrecer soluciones informáticas ante estas necesidades, presentándose como atractivas para los más jóvenes y permitiendo llevar a cabo la colaboración de forma natural. El objetivo de este proyecto es, en primer lugar, diseñar y desarrollar un sistema interactivo capaz de dar soporte a la realización de actividades lúdicas colaborativas a través de una mesa multicontacto. En segundo lugar, durante la interacción de los usuarios con la mesa, el sistema capturará automáticamente toda la información sobre estas interacciones para facilitar su posterior análisis. Este documento recoge el proceso llevado a cabo para la consecución de estos objetivos. En él se detallan las distintas actividades realizadas, comenzando por el análisis de usuarios, de juegos, de requisitos y de tecnologías. Se presentan y explican las actividades de diseño llevadas a cabo (de lógica, de interacción y de interfaz), así como las de elaboración de prototipos e implementación del sistema. Se concluye el documento con una exhaustiva fase de pruebas que abarca desde las pruebas unitarias hasta pruebas de funcionamiento en un entorno real con usuarios reales. Se puede concluir que se ha desarrollado un sistema que ha alcanzado los objetivos propuestos. Se ha logrado un sistema atractivo para los usuarios más jóvenes, y con las capacidades de almacenamiento y gestión requeridas por los expertos. Cabe destacar que a la conclusión de este proyecto, se deja tras de sí un sistema completo, general y modular que facilita la creación de nuevos juegos y permite una sencilla integración de aplicaciones diversas dentro de la mesa multicontacto en el futuro.
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