Videojuegos para apoyar el desarrollo de competencias TIC en la formación docente
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2014Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2014, n. 44 ; 17 p.Resumen:
Se presenta una innovación educativa implementada en un curso de formación docente a través de un videojuego, aplicado como un recurso educativo digital y con el principal foco en el desarrollo de competencias TIC del siglo XXI requeridas en los futuros docentes. La experiencia docente se desarrolló con estudiantes de Formación Docente (futuros docentes de enseñanza media) en el curso de ¿Informática Educativa¿ de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación a través de una práctica docente aplicada en el diseño de Proyectos Educativos que incluyeran videojuego, y bajo los conceptos de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Como resultado se muestra la experiencia real y un bosquejo general de cada uno de los Proyectos Educativos, que estuvieron centrados en el logro de objetivos transversales de los planes de estudio vigentes en España. Además, se analizaron los estilos de aprendizaje para poder vincular las competencias observadas interpersonales e intrapersonales de los estudiantes del curso. El software utilizado es el KODU Game Lab, que se caracteriza por ser un lenguaje de programación visual y que cuenta con un entorno de programación sencillo e intuitivo.
Se presenta una innovación educativa implementada en un curso de formación docente a través de un videojuego, aplicado como un recurso educativo digital y con el principal foco en el desarrollo de competencias TIC del siglo XXI requeridas en los futuros docentes. La experiencia docente se desarrolló con estudiantes de Formación Docente (futuros docentes de enseñanza media) en el curso de ¿Informática Educativa¿ de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación a través de una práctica docente aplicada en el diseño de Proyectos Educativos que incluyeran videojuego, y bajo los conceptos de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Como resultado se muestra la experiencia real y un bosquejo general de cada uno de los Proyectos Educativos, que estuvieron centrados en el logro de objetivos transversales de los planes de estudio vigentes en España. Además, se analizaron los estilos de aprendizaje para poder vincular las competencias observadas interpersonales e intrapersonales de los estudiantes del curso. El software utilizado es el KODU Game Lab, que se caracteriza por ser un lenguaje de programación visual y que cuenta con un entorno de programación sencillo e intuitivo.
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