Uso de técnicas de creatividad en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje
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2015Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2015, vol. IV, n. 1 ; p. 66-72Resumen:
La Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (Cuba), ha implementado un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de forma abierta, dinámica y flexible, con el objetivo de crear un espacio para enriquecer el aprendizaje individual, favorecer la comunicación, desarrollar la creatividad, evaluar estrategias didácticas, etc. aspectos enfocados a diferentes temas de las ciencias informáticas. Se ha observado que los recursos previstos por esta herramienta solo logran que los estudiantes lleguen a niveles de asimilación de reproducción, debido a que las actividades no ofrecen alternativas efectivas para que los estudiantes desplieguen sus potencialidades creadoras, además no se sienten motivados por utilizar el entorno virtual y son pocos los recursos disponibles que utilizan para su aprendizaje. Se proponen un conjunto de técnicas de creatividad y trabajo grupal que pueden ser utilizadas durante la elaboración de los recursos que brinda el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la motivación y la interacción entre los actores, donde el intercambio entre ellos favorezca la solución de problemas individuales y colectivos de forma creativa y cuyos resultados se manifiesten en la apropiación del conocimiento. Se destaca el papel del profesor como guía facilitador del proceso
La Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (Cuba), ha implementado un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de forma abierta, dinámica y flexible, con el objetivo de crear un espacio para enriquecer el aprendizaje individual, favorecer la comunicación, desarrollar la creatividad, evaluar estrategias didácticas, etc. aspectos enfocados a diferentes temas de las ciencias informáticas. Se ha observado que los recursos previstos por esta herramienta solo logran que los estudiantes lleguen a niveles de asimilación de reproducción, debido a que las actividades no ofrecen alternativas efectivas para que los estudiantes desplieguen sus potencialidades creadoras, además no se sienten motivados por utilizar el entorno virtual y son pocos los recursos disponibles que utilizan para su aprendizaje. Se proponen un conjunto de técnicas de creatividad y trabajo grupal que pueden ser utilizadas durante la elaboración de los recursos que brinda el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la motivación y la interacción entre los actores, donde el intercambio entre ellos favorezca la solución de problemas individuales y colectivos de forma creativa y cuyos resultados se manifiesten en la apropiación del conocimiento. Se destaca el papel del profesor como guía facilitador del proceso
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