Estratégias do design de games que podem ser incorporadas à educação a distância
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2016Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2016, v. 19, n. 2 ; p. 91-106Resumen:
Se explora como las teorías del aprendizaje basado en juegos y estrategias de gamificación pueden ser incorporadas a la educación, incluyendo la educación la distancia. Se aplica en los tres niveles de investigación propuestos por Zawacki-Richter y Anderson (2015): la investigación de modelos, la tecnología e innovación y el diseño. Su objetivo es proponer un modelo teórico para gamificar el diseño instruccional. Se trata de una investigación bibliográfica y teórica, no empírica, que repasa de la literatura sobre el uso de juegos en educación, gamificación y diseño instruccional. Se sugiere que el modelo teórico sea probado empíricamente en el diseño de actividades, disciplinas y cursos la distancia, para medir hasta qué punto puede contribuir para superar la rigidez de los modelos de diseño instruccional tradicionales y fordistas, centrados en la instrucción y en el contenido, en comparación a los modelos de diseño de educación flexibles, enfocados en la colaboración, interacción y aprendizaje.
Se explora como las teorías del aprendizaje basado en juegos y estrategias de gamificación pueden ser incorporadas a la educación, incluyendo la educación la distancia. Se aplica en los tres niveles de investigación propuestos por Zawacki-Richter y Anderson (2015): la investigación de modelos, la tecnología e innovación y el diseño. Su objetivo es proponer un modelo teórico para gamificar el diseño instruccional. Se trata de una investigación bibliográfica y teórica, no empírica, que repasa de la literatura sobre el uso de juegos en educación, gamificación y diseño instruccional. Se sugiere que el modelo teórico sea probado empíricamente en el diseño de actividades, disciplinas y cursos la distancia, para medir hasta qué punto puede contribuir para superar la rigidez de los modelos de diseño instruccional tradicionales y fordistas, centrados en la instrucción y en el contenido, en comparación a los modelos de diseño de educación flexibles, enfocados en la colaboración, interacción y aprendizaje.
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