Pedagogia política i política educativa
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http://hdl.handle.net/2445/33712Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
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Fecha:
2000Publicado en:
Temps d'educació. 2000, n. 24 ; p. 141-168Resumen:
En este artículo se intenta descubrir y analizar los discursos teóricos que, en torno al objeto política educativa, han tenido una incidencia relevante a lo largo de estos últimos cien años. Para ello, en la primera parte del artículo se estudian las relaciones que, desde la antigüedad, se han venido definiendo entre política y educación. A partir de este análisis, se establecen tres niveles: el de los discursos (pedagogía política), y el de los resultados (realidad socioeducativa). Un esquema semejante consigue dos objetivos: por una parte, ordenar el entorno político-educativo, y por la otra, eliminar buena parte de la ambigüedad que arrastra el objeto política educativa por cuanto intenta dar cuenta tanto de las teorías como de los diseños de políticas y aún de la evaluación de resultados mediante el análisis de la realidad. En su última parte, el artículo se centra en los diferentes discursos de la pedagogía política que han marcado el acontecer del pasado siglo XX.
En este artículo se intenta descubrir y analizar los discursos teóricos que, en torno al objeto política educativa, han tenido una incidencia relevante a lo largo de estos últimos cien años. Para ello, en la primera parte del artículo se estudian las relaciones que, desde la antigüedad, se han venido definiendo entre política y educación. A partir de este análisis, se establecen tres niveles: el de los discursos (pedagogía política), y el de los resultados (realidad socioeducativa). Un esquema semejante consigue dos objetivos: por una parte, ordenar el entorno político-educativo, y por la otra, eliminar buena parte de la ambigüedad que arrastra el objeto política educativa por cuanto intenta dar cuenta tanto de las teorías como de los diseños de políticas y aún de la evaluación de resultados mediante el análisis de la realidad. En su última parte, el artículo se centra en los diferentes discursos de la pedagogía política que han marcado el acontecer del pasado siglo XX.
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