Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
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2015Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 3, octubre-diciembre ; p. 357-375Resumen:
Se trata de determinar el grado de capacitación del profesorado frente a las competencias básicas para el desempeño de la acción tutorial en la universidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se pretende valorar cuáles son los puntos fuertes y los deficitarios para la elaboración de futuros programas de formación del profesorado. Se selecciona, de forma aleatoria, una muestra de 279 profesores de tres universidades andaluzas de las diversas áreas de conocimiento. Se envía el cuestionario a cada sujeto seleccionado mediante su correo institucional. Los resultados permiten aclarar cuáles son las competencias que más poseen los docentes y qué aspectos son susceptibles de mejora. Se encuentran pequeñas diferencias en el nivel de formación en función del sexo, edad o universidad siendo el profesorado de ciencias de la educación y de la salud el más capacitado. Se plantea la necesidad de incrementar planes y programas dirigidos a la formación del profesorado con respecto a la función tutorial.
Se trata de determinar el grado de capacitación del profesorado frente a las competencias básicas para el desempeño de la acción tutorial en la universidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se pretende valorar cuáles son los puntos fuertes y los deficitarios para la elaboración de futuros programas de formación del profesorado. Se selecciona, de forma aleatoria, una muestra de 279 profesores de tres universidades andaluzas de las diversas áreas de conocimiento. Se envía el cuestionario a cada sujeto seleccionado mediante su correo institucional. Los resultados permiten aclarar cuáles son las competencias que más poseen los docentes y qué aspectos son susceptibles de mejora. Se encuentran pequeñas diferencias en el nivel de formación en función del sexo, edad o universidad siendo el profesorado de ciencias de la educación y de la salud el más capacitado. Se plantea la necesidad de incrementar planes y programas dirigidos a la formación del profesorado con respecto a la función tutorial.
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