La gestión universitaria : dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 3, octubre-diciembre ; p. 213-231Resumen:
Se estudian las diferentes formas de gestión universitaria. Como muestra se seleccionan informantes cualificados atendiendo a criterios de diversidad en área de conocimiento, nivel de gestión, trayectoria en cargos y género. Se realizan diecinueve entrevistas semiestructuradas a rectores y vicerrectores, jefes del servicio de inspección, decanos y vicedecanos, secretarios de facultad, directores de departamento y directores de grupos de investigación y de máster. Se contemplan cinco dimensiones: acceso a la gestión, formación para la gestión, preocupaciones en el ejercicio, impacto y dificultades institucionales y aprendizajes derivados del ejercicio. Se concluye que el acceso a la gestión viene justificado por múltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formación inicial. El sentido de pertenencia a la institución es una de las claves del éxito y existe una carencia de protocolos a seguir en el puesto que ayude en las tomas de decisiones.
Se estudian las diferentes formas de gestión universitaria. Como muestra se seleccionan informantes cualificados atendiendo a criterios de diversidad en área de conocimiento, nivel de gestión, trayectoria en cargos y género. Se realizan diecinueve entrevistas semiestructuradas a rectores y vicerrectores, jefes del servicio de inspección, decanos y vicedecanos, secretarios de facultad, directores de departamento y directores de grupos de investigación y de máster. Se contemplan cinco dimensiones: acceso a la gestión, formación para la gestión, preocupaciones en el ejercicio, impacto y dificultades institucionales y aprendizajes derivados del ejercicio. Se concluye que el acceso a la gestión viene justificado por múltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formación inicial. El sentido de pertenencia a la institución es una de las claves del éxito y existe una carencia de protocolos a seguir en el puesto que ayude en las tomas de decisiones.
Leer menos