Transformar la supervisión escolar : ¿solo una aspiración o puede ser una meta razonable y posible?
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2013Publicado en:
Educar. 2013, vol. 49, n. 1 ; p. 49-66Resumen:
Los sistemas educativos son organismos vivos, por ello, el cambio es parte de su naturaleza. Esos cambios tratan procesos o instituciones, donde importa su contenido, dirección u orientación, su velocidad, así como los actores que lo hacen posible. Se expone una reflexión teórica, con apoyo empírico, sobre la transformación de la supervisión escolar, vista como una función esencial de los sistemas educativos. El texto se organiza en cinco apartados: el primero plantea el telón de fondo de las reformas educativas; el segundo analiza algunos asuntos que permiten apreciar la complejidad de los sistemas educativos, así como su transformación; el tercero se refiere a la supervisión escolar como ámbito privilegiado del cambio de la escuela; el cuarto descríbela experiencia de reforma de la supervisión en el estado de Aguascalientes (México) y, por último, un apartado sobre aprendizajes y problemas por resolver.
Los sistemas educativos son organismos vivos, por ello, el cambio es parte de su naturaleza. Esos cambios tratan procesos o instituciones, donde importa su contenido, dirección u orientación, su velocidad, así como los actores que lo hacen posible. Se expone una reflexión teórica, con apoyo empírico, sobre la transformación de la supervisión escolar, vista como una función esencial de los sistemas educativos. El texto se organiza en cinco apartados: el primero plantea el telón de fondo de las reformas educativas; el segundo analiza algunos asuntos que permiten apreciar la complejidad de los sistemas educativos, así como su transformación; el tercero se refiere a la supervisión escolar como ámbito privilegiado del cambio de la escuela; el cuarto descríbela experiencia de reforma de la supervisión en el estado de Aguascalientes (México) y, por último, un apartado sobre aprendizajes y problemas por resolver.
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