Repercusiones de la revolución ideológica y científica del último tercio del siglo XIX en las innovaciones educativas de la Institución Libre de Enseñanza
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1983Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 209-215Resumen:
En 1868 arranca un proceso de renovación educativa, que se inscribe en un marco más ancho de renovación social. La simiente ideológica para ese movimiento renovador estaba ya echada a partir del viaje de Sanz del Río a Alemania en 1848. Una de las materializaciones institucionales primeras de ese estilo renovador será sin duda la Institución Libre de Enseñanza, que se convertirá rápidamente en el elemento punta y de vanguardia de todo lo que pueda relacionarse con las innovaciones educativas. Su fundación y objetivos se inscriben en lo más denso, rico y profundo del contexto cultural español del último tercio del XIX. El neohumanismo krausista, el liberalismo constitucionalista de los 80 y las relaciones con la filosofía política del socialismo constituyen los ingredientes más fuertes del caldo ideológico y político del institucionismo.
En 1868 arranca un proceso de renovación educativa, que se inscribe en un marco más ancho de renovación social. La simiente ideológica para ese movimiento renovador estaba ya echada a partir del viaje de Sanz del Río a Alemania en 1848. Una de las materializaciones institucionales primeras de ese estilo renovador será sin duda la Institución Libre de Enseñanza, que se convertirá rápidamente en el elemento punta y de vanguardia de todo lo que pueda relacionarse con las innovaciones educativas. Su fundación y objetivos se inscriben en lo más denso, rico y profundo del contexto cultural español del último tercio del XIX. El neohumanismo krausista, el liberalismo constitucionalista de los 80 y las relaciones con la filosofía política del socialismo constituyen los ingredientes más fuertes del caldo ideológico y político del institucionismo.
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