Análisis de la tasa de rendimiento de la educación superior en España
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2015Publicado en:
Revista de educación. 2015, n. 370, octubre-diciembre; p. 96-120Resumen:
La Teoría del capital humano considera la educación un bien de inversión: los individuos que invierten en educación, verán incrementada su productividad, traduciéndose en un aumento de sus rentas procedentes del trabajo. Se evalúa la tasa de rendimiento asociada a la educación superior en España. Se emplea la Muestra Continua de Vidas Laborales que contiene la vida laboral correspondiente a más de 1,2 millones de personas residentes en España. Supone una ventaja frente a los estudios empíricos previos, dado el tamaño de la muestra y la gran cantidad de información disponible. Para la estimación de la tasa de rendimiento se usa el modelo propuesto por Mincer (1979) utilizando Mínimos Cuadrados Ordinarios y Regresión cuantílica. Se distingue por género, tamaño de empresa y sector de actividad. Los resultados muestran que el salario percibido por los trabajadores/as con educación superior es de aproximadamente un 60% superior que del resto.
La Teoría del capital humano considera la educación un bien de inversión: los individuos que invierten en educación, verán incrementada su productividad, traduciéndose en un aumento de sus rentas procedentes del trabajo. Se evalúa la tasa de rendimiento asociada a la educación superior en España. Se emplea la Muestra Continua de Vidas Laborales que contiene la vida laboral correspondiente a más de 1,2 millones de personas residentes en España. Supone una ventaja frente a los estudios empíricos previos, dado el tamaño de la muestra y la gran cantidad de información disponible. Para la estimación de la tasa de rendimiento se usa el modelo propuesto por Mincer (1979) utilizando Mínimos Cuadrados Ordinarios y Regresión cuantílica. Se distingue por género, tamaño de empresa y sector de actividad. Los resultados muestran que el salario percibido por los trabajadores/as con educación superior es de aproximadamente un 60% superior que del resto.
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