El papel del profesorado en la toma de decisiones académico y profesionales del alumnado
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2014Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2014, v. 21, n. 3, tercer cuatrimestre ; 20-35Resumen:
Se presenta un estudio cualitativo sobre el papel del profesorado en la toma de decisiones académico-profesionales de estudiantes de la escuela secundaria portugueses. Fueron investigadas las perspectivas de estudiantes, familias, profesorado y profesionales de orientación, una muestra compuesta por 119 participantes. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa basada en los procedimientos de la teoría fundamentada de datos. Las respuestas de los participantes en el estudio indican el reconocimiento del papel de los profesorado en la toma de decisiones de los estudiantes a través de cuatro vías principales: la materia que enseñan, la colaboración en actividades de educación de la carrera, la cualidad de la relación con el alumnado y la relación con otros educadores, como son los familias y los psicólogos escolares. Se concluyó que una estrategia contextualizada de educación para la carrera en la enseñanza secundaria debe atender a la naturaleza de la acción pedagógica y tutorial de los docentes y a su participación en una educación integral del alumnado.
Se presenta un estudio cualitativo sobre el papel del profesorado en la toma de decisiones académico-profesionales de estudiantes de la escuela secundaria portugueses. Fueron investigadas las perspectivas de estudiantes, familias, profesorado y profesionales de orientación, una muestra compuesta por 119 participantes. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa basada en los procedimientos de la teoría fundamentada de datos. Las respuestas de los participantes en el estudio indican el reconocimiento del papel de los profesorado en la toma de decisiones de los estudiantes a través de cuatro vías principales: la materia que enseñan, la colaboración en actividades de educación de la carrera, la cualidad de la relación con el alumnado y la relación con otros educadores, como son los familias y los psicólogos escolares. Se concluyó que una estrategia contextualizada de educación para la carrera en la enseñanza secundaria debe atender a la naturaleza de la acción pedagógica y tutorial de los docentes y a su participación en una educación integral del alumnado.
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