L'ensenyament de la lectoescriptura a l'antiga Roma
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2001, n. 23, enero-febrero-marzo ; p. 110-116Resumen:
En Roma, el maestro que enseñaba a leer, escribir y contar era el llamdo ludi magister. Estos conocimientos se enseñaban en latín, pero las clases acomodadas podían pagar preceptores que impartían sus aprendizajes tanto en latín como en griego. La manera de enseñar fue copiada del mundo griego y seguía una progresión lógica y ordenada, de manera que se comenzaba a trabajar por las letras y se continuaba por las sílabas, las palabras y las frases. Sorprende ver que la estructura y el planteamiento en la enseñanza de estas nociones resta inalterable a lo largo de una gran parte de la antigüedad clásica. También sorprende ver algunos tipos de actividades y la secuenciación de contenidos que salvando pequeñas diferencias, es parecida hoy en día.
En Roma, el maestro que enseñaba a leer, escribir y contar era el llamdo ludi magister. Estos conocimientos se enseñaban en latín, pero las clases acomodadas podían pagar preceptores que impartían sus aprendizajes tanto en latín como en griego. La manera de enseñar fue copiada del mundo griego y seguía una progresión lógica y ordenada, de manera que se comenzaba a trabajar por las letras y se continuaba por las sílabas, las palabras y las frases. Sorprende ver que la estructura y el planteamiento en la enseñanza de estas nociones resta inalterable a lo largo de una gran parte de la antigüedad clásica. También sorprende ver algunos tipos de actividades y la secuenciación de contenidos que salvando pequeñas diferencias, es parecida hoy en día.
Leer menos