El profesorado universitario como docente : hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 57-77Resumen:
En lo relativo al profesorado universitario, el predominio de la función de investigación sobre la de docencia ralentiza y complica el avance hacia las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje. Numerosas investigaciones, en las primeras décadas del siglo XXI, muestran las diferencias en las creencias que tiene el profesorado universitario sobre la enseñanza, las estrategias docentes que desarrollan y las formas de entender el aprendizaje. En docencia se dan dos orientaciones básicas: una centrada en el profesor y estrategias de enseñanza tradicional; y otra centrada en el estudiante y estrategias de enseñanza constructivista. Se argumenta que modificar las concepciones y estilos docentes del profesorado universitario hacia un modelo orientado al estudiante no es tarea sencilla, y requiere un replanteamiento de los sistemas de formación y evaluación, así como nuevos dispositivos y contextos que posibiliten integrar docencia e investigación.
En lo relativo al profesorado universitario, el predominio de la función de investigación sobre la de docencia ralentiza y complica el avance hacia las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje. Numerosas investigaciones, en las primeras décadas del siglo XXI, muestran las diferencias en las creencias que tiene el profesorado universitario sobre la enseñanza, las estrategias docentes que desarrollan y las formas de entender el aprendizaje. En docencia se dan dos orientaciones básicas: una centrada en el profesor y estrategias de enseñanza tradicional; y otra centrada en el estudiante y estrategias de enseñanza constructivista. Se argumenta que modificar las concepciones y estilos docentes del profesorado universitario hacia un modelo orientado al estudiante no es tarea sencilla, y requiere un replanteamiento de los sistemas de formación y evaluación, así como nuevos dispositivos y contextos que posibiliten integrar docencia e investigación.
Leer menos