Entre el manual en papel y el curso en línea
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Fecha:
2014Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2014, número especial ; p.134-150Resumen:
Se presenta una experiencia de un profesor, como coautor de un manual en papel y como colaborador en dos cursos en línea. De la experiencia como coautor de En acción 2 y 3 se centra en aquellos aspectos que diferencian la creación de un manual de la elaboración de materiales para el aula, como son el diseño del syllabus, los factores editoriales, el trabajo en equipo y el hecho de dirigirse a un destinatario universal. De las experiencias en la creación de cursos digitales en el Aula Virtual de Español y ¡Hola, amigos!, del Instituto Cervantes, destaca las posibilidades que brinda la tecnología frente al material en papel y la necesidad de crear un modelo de enseñanza basado en prácticas sociales consolidadas. Finalmente, el autor concluye que, a su parecer, los manuales siguen siendo útiles, y los cursos en línea van ganando progresivamente un espacio que deberá ampliarse y acabar de definirse con la incorporación a su modelo de enseñanza de las herramientas de comunicación de la Web 2.0.
Se presenta una experiencia de un profesor, como coautor de un manual en papel y como colaborador en dos cursos en línea. De la experiencia como coautor de En acción 2 y 3 se centra en aquellos aspectos que diferencian la creación de un manual de la elaboración de materiales para el aula, como son el diseño del syllabus, los factores editoriales, el trabajo en equipo y el hecho de dirigirse a un destinatario universal. De las experiencias en la creación de cursos digitales en el Aula Virtual de Español y ¡Hola, amigos!, del Instituto Cervantes, destaca las posibilidades que brinda la tecnología frente al material en papel y la necesidad de crear un modelo de enseñanza basado en prácticas sociales consolidadas. Finalmente, el autor concluye que, a su parecer, los manuales siguen siendo útiles, y los cursos en línea van ganando progresivamente un espacio que deberá ampliarse y acabar de definirse con la incorporación a su modelo de enseñanza de las herramientas de comunicación de la Web 2.0.
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