La transición y el proceso de adaptación a la Educación Superior : un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación
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2013Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2013, v. 11, n. 3, octubre-diciembre; p. 405-424Resumen:
La entrada en la Educación Superior es un periodo de transición en la vida del estudiante por lo que la relación que el estudiante crea con la propia institución educativa y la forma en la que se implica en sus dinámicas es primordial para su buena adaptación y éxito educativo. En este sentido, resulta relevante abordar la integración de los estudiantes en grupos en los que desarrollen un sentimiento de pertenencia. En el contexto de la Educación Superior, se puede considerar en este caso la Praxis Académica y la Asociación de Estudiantes, instituciones que de forma general más movilizan a los estudiantes desempeñando un papel vital y decisivo en su adaptación. estudiantes. Se presentan datos recogidos en el marco de un proyecto sobre formación inicial de profesores y enfermeros, a través de la realización y análisis de dos grupos focales, uno con estudiantes de una escuela superior de educación y otro con estudiantes de una escuela superior de enfermería. El análisis de contenido se lleva a cabo en una lógica inductiva que permite desarrollar una serie de ideas relativas al proceso de adaptación, así como a la propia experiencia académica de los estudiantes. Las semejanzas y diferencias constatadas en el análisis constituyen aspectos que hay que tener en cuenta en la continuidad del estudio.
La entrada en la Educación Superior es un periodo de transición en la vida del estudiante por lo que la relación que el estudiante crea con la propia institución educativa y la forma en la que se implica en sus dinámicas es primordial para su buena adaptación y éxito educativo. En este sentido, resulta relevante abordar la integración de los estudiantes en grupos en los que desarrollen un sentimiento de pertenencia. En el contexto de la Educación Superior, se puede considerar en este caso la Praxis Académica y la Asociación de Estudiantes, instituciones que de forma general más movilizan a los estudiantes desempeñando un papel vital y decisivo en su adaptación. estudiantes. Se presentan datos recogidos en el marco de un proyecto sobre formación inicial de profesores y enfermeros, a través de la realización y análisis de dos grupos focales, uno con estudiantes de una escuela superior de educación y otro con estudiantes de una escuela superior de enfermería. El análisis de contenido se lleva a cabo en una lógica inductiva que permite desarrollar una serie de ideas relativas al proceso de adaptación, así como a la propia experiencia académica de los estudiantes. Las semejanzas y diferencias constatadas en el análisis constituyen aspectos que hay que tener en cuenta en la continuidad del estudio.
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