Understanding mobile learning : devices, pedagogical implications and research lines
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2014Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2014, vol. 14, n. 1 ; p. 20-42Resumen:
El desarrollo de las nuevas tecnologías y el interés en la aplicación de las mismas al proceso de enseñanza aprendizaje han provocado el nacimiento de nuevas metodologías didácticas que pretenden sacar el máximo partido a los dispositivos. Una de las que más fuerza ha cobrado es el mobile learning. Se describen las características principales de esta metodología, centrándose especialmente en las implicaciones pedagógicas que trae consigo y la situación actual de la investigación en este campo, especialmente en España y en Europa. Se define el concepto de mobile learning y su relación con los ámbitos de enseñanza, describiéndose las posibilidades didácticas de los terminales móviles, especialmente en los smartphones y tabletas, que han supuesto un importante avance en este campo. Por último se profundiza en los criterios pedagógicos para el desarrollo de actividades mLearning en los distintos paradigmas y contextos educativos, así como las estrategias de formación del profesorado.
El desarrollo de las nuevas tecnologías y el interés en la aplicación de las mismas al proceso de enseñanza aprendizaje han provocado el nacimiento de nuevas metodologías didácticas que pretenden sacar el máximo partido a los dispositivos. Una de las que más fuerza ha cobrado es el mobile learning. Se describen las características principales de esta metodología, centrándose especialmente en las implicaciones pedagógicas que trae consigo y la situación actual de la investigación en este campo, especialmente en España y en Europa. Se define el concepto de mobile learning y su relación con los ámbitos de enseñanza, describiéndose las posibilidades didácticas de los terminales móviles, especialmente en los smartphones y tabletas, que han supuesto un importante avance en este campo. Por último se profundiza en los criterios pedagógicos para el desarrollo de actividades mLearning en los distintos paradigmas y contextos educativos, así como las estrategias de formación del profesorado.
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