Ritmo y movimiento en el discurso audiovisual
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Fecha:
2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 359-366Resumen:
La creación y percepción de las obras de arte también ha ido modificándose con la evolución de las tecnologías de comunicación. Utilizar medios analógicos o digitales con un fin artístico o técnicas para la grabación y reproducción de imágenes y sonidos, es un recurso muy extendido. El lenguaje audiovisual sintetiza y articula estos códigos expresivos procedentes de ámbitos que utilizan parámetros espacio-temporales. Sin embargo, el video-arte forma nuevas narrativas completamente distintas a otros géneros, como el video clip o el cine. En una pieza audiovisual, el argumento se sustenta en el formato, estableciendo una dinámica visual y conceptual a través del relato. El medio proporciona la posibilidad de proyectar las ideas en un soporte dinámico y multidisciplinar. Enmarcado en este contexto, el audiovisual experimental «A palabras necias, oídos sordos», una de las piezas del proyecto nada es lo que parece, muestra la fusión que puede darse entre lenguajes. Esta obra, junto a otros cuatro clips creados con objetos sonoros y símbolos visuales, reinterpreta con el eje común de las relaciones humanas, distintos conceptos asociados al refranero español. La propuesta fue desarrollada en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades multiculturales. Un territorio creativo en la que la resignificación de conceptos constató una herencia social intensa, dados los vínculos y tradición que la unen a España.
La creación y percepción de las obras de arte también ha ido modificándose con la evolución de las tecnologías de comunicación. Utilizar medios analógicos o digitales con un fin artístico o técnicas para la grabación y reproducción de imágenes y sonidos, es un recurso muy extendido. El lenguaje audiovisual sintetiza y articula estos códigos expresivos procedentes de ámbitos que utilizan parámetros espacio-temporales. Sin embargo, el video-arte forma nuevas narrativas completamente distintas a otros géneros, como el video clip o el cine. En una pieza audiovisual, el argumento se sustenta en el formato, estableciendo una dinámica visual y conceptual a través del relato. El medio proporciona la posibilidad de proyectar las ideas en un soporte dinámico y multidisciplinar. Enmarcado en este contexto, el audiovisual experimental «A palabras necias, oídos sordos», una de las piezas del proyecto nada es lo que parece, muestra la fusión que puede darse entre lenguajes. Esta obra, junto a otros cuatro clips creados con objetos sonoros y símbolos visuales, reinterpreta con el eje común de las relaciones humanas, distintos conceptos asociados al refranero español. La propuesta fue desarrollada en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades multiculturales. Un territorio creativo en la que la resignificación de conceptos constató una herencia social intensa, dados los vínculos y tradición que la unen a España.
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