Las ciencias a través de la literatura infantil : propuestas para infantil y primaria
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2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 311-317Resumen:
En España, el currículo de educación primaria recoge ocho competencias, a las cuales en Castilla La Mancha se añade una, incluyendo aquí por lo tanto nueve competencias básicas a adquirir mediante las asignaturas que se imparten a lo largo de esta etapa educativa. Entre esas asignaturas el Conocimiento del Medio es, junto a las Matemáticas, la única que ofrece al alumno estrategias de razonamiento para que pueda ¿aprender a pensar¿ y ¿aprender a aprender¿. La educación primaria tiene como propósito que los estudiantes alcancen las ¿competencias básicas¿ que le permitan ser un ciudadano con recursos intelectuales suficientes para desenvolverse en su vida académica y cotidiana en la edad adulta. La legislación que en Castilla-La Mancha rige la educación primaria, recoge un grupo de competencias básicas entre las que se encuentra la ¿competencia matemática¿ y la ¿competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico¿. La vía para adquirir estas competencias aparece desglosada en objetivos, contenidos, y criterios de evaluación. La adquisición de la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico se traduce, en que el alumno sepa actuar de forma coherente en ámbitos de la salud, actividad productiva, consumo, e interpretar el mundo dedicando sus esfuerzos, dentro de sus posibilidades, a asegurar el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva.
En España, el currículo de educación primaria recoge ocho competencias, a las cuales en Castilla La Mancha se añade una, incluyendo aquí por lo tanto nueve competencias básicas a adquirir mediante las asignaturas que se imparten a lo largo de esta etapa educativa. Entre esas asignaturas el Conocimiento del Medio es, junto a las Matemáticas, la única que ofrece al alumno estrategias de razonamiento para que pueda ¿aprender a pensar¿ y ¿aprender a aprender¿. La educación primaria tiene como propósito que los estudiantes alcancen las ¿competencias básicas¿ que le permitan ser un ciudadano con recursos intelectuales suficientes para desenvolverse en su vida académica y cotidiana en la edad adulta. La legislación que en Castilla-La Mancha rige la educación primaria, recoge un grupo de competencias básicas entre las que se encuentra la ¿competencia matemática¿ y la ¿competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico¿. La vía para adquirir estas competencias aparece desglosada en objetivos, contenidos, y criterios de evaluación. La adquisición de la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico se traduce, en que el alumno sepa actuar de forma coherente en ámbitos de la salud, actividad productiva, consumo, e interpretar el mundo dedicando sus esfuerzos, dentro de sus posibilidades, a asegurar el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva.
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