Estrategias compensatorias de lectura en función de la ansiedad y el estrés de evaluación
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1994Resumen:
Proponer y someter a prueba un modelo teórico que dé cuenta simultáneamente, y de modo integrador, de los datos relativos a efectos negativos de la ansiedad sobre el rendimiento y los relativos a ausencia de efectos /o incluso, efectos negativos/. Este modelo lo constituye la teoría de la eficiencia en el procesamiento.. Se llevaron a cabo 8 experimentos y estudios auxiliares asociados a cada experimento. La tarea experimental elegida ha sido la de lectura de textos. La ansiedad de evaluación fue medida por la confluencia de instrumentos psicométricos para examinar la tendencia general a reaccionar con preocupación y nerviosismo /rasgo de ansiedad/ y la reactividad del hecho /estado de ansiedad/ en una situación concreta de estrés. El tipo de estrés considerado ha sido el de evaluación /amenaza de fracaso en pruebas de aptitud intelectual, con simulación de evaluación pública/. La eficacia lectora fue determinada por por el rendimiento en pruebas de comprensión de los textos.. Las personas con elevada ansiedad de evaluación emplean con mayor frecuencia la articulación vocal o subvocal, hacen más regresiones hacia porciones previas del texto durante la lectura, y reducen en mayor medida la velocidad lectora que las personas con baja ansiedad de evaluación. Cuando los lectores pueden utilizar alguna de las estrategias auxiliares, no se producen diferencias en comprensión en función de la ansiedad de evaluación. En contraste, las personas con elevada ansiedad de evaluación alcanzan menos comprensión que las de baja ansiedad cuando ninguna de las tres estrategias auxiliares pueden utilizarse. Las personas con elevada ansiedad de evaluación emplean mayor proporción de estrategias auxiliares para lograr el mismo nivel de comprensión que las de baja ansiedad de evaluación. Se infiere que los individuos con elevada ansiedad de evaluación necesitan invertir un mayor gasto para obtener el mismo rendimiento que los de baja ansiedad de evaluación. Por tanto, la eficiencia con que funcionan los procesos cognitivos es menor en los de elevada ansiedad de evaluación que en los de baja, aunque la eficacia es equivalente. En general, el aumento de las demandas ha causado un efecto mayor en las personas con elevada ansiedad de evaluación que en las de baja ansiedad, en cuanto que ha producido mayor incremento de la eficiencia lectora y mayor perjuicio sobre la eficacia lectora. Tanto los efectos principales de la ansiedad de evaluación, como los interactivos con las demandas de la tarea, ocurrieron principalmente en condiciones de estrés de evaluación, es decir, que ocurren cuando los sujetos se ven sometidos a una amenaza de fracaso y evaluación social de su aptitud. Las personas con elevada ansiedad de evaluación manifiestan la misma amplitud de memoria durante la lectura que las personas de baja ansiedad en condiciones sin estrés de evaluación. Ello permite inferir que no existe un déficit permenente en capacidad de memoria operativa por parte de las personas con elevada ansiedad de evaluación..
Proponer y someter a prueba un modelo teórico que dé cuenta simultáneamente, y de modo integrador, de los datos relativos a efectos negativos de la ansiedad sobre el rendimiento y los relativos a ausencia de efectos /o incluso, efectos negativos/. Este modelo lo constituye la teoría de la eficiencia en el procesamiento.. Se llevaron a cabo 8 experimentos y estudios auxiliares asociados a cada experimento. La tarea experimental elegida ha sido la de lectura de textos. La ansiedad de evaluación fue medida por la confluencia de instrumentos psicométricos para examinar la tendencia general a reaccionar con preocupación y nerviosismo /rasgo de ansiedad/ y la reactividad del hecho /estado de ansiedad/ en una situación concreta de estrés. El tipo de estrés considerado ha sido el de evaluación /amenaza de fracaso en pruebas de aptitud intelectual, con simulación de evaluación pública/. La eficacia lectora fue determinada por por el rendimiento en pruebas de comprensión de los textos.. Las personas con elevada ansiedad de evaluación emplean con mayor frecuencia la articulación vocal o subvocal, hacen más regresiones hacia porciones previas del texto durante la lectura, y reducen en mayor medida la velocidad lectora que las personas con baja ansiedad de evaluación. Cuando los lectores pueden utilizar alguna de las estrategias auxiliares, no se producen diferencias en comprensión en función de la ansiedad de evaluación. En contraste, las personas con elevada ansiedad de evaluación alcanzan menos comprensión que las de baja ansiedad cuando ninguna de las tres estrategias auxiliares pueden utilizarse. Las personas con elevada ansiedad de evaluación emplean mayor proporción de estrategias auxiliares para lograr el mismo nivel de comprensión que las de baja ansiedad de evaluación. Se infiere que los individuos con elevada ansiedad de evaluación necesitan invertir un mayor gasto para obtener el mismo rendimiento que los de baja ansiedad de evaluación. Por tanto, la eficiencia con que funcionan los procesos cognitivos es menor en los de elevada ansiedad de evaluación que en los de baja, aunque la eficacia es equivalente. En general, el aumento de las demandas ha causado un efecto mayor en las personas con elevada ansiedad de evaluación que en las de baja ansiedad, en cuanto que ha producido mayor incremento de la eficiencia lectora y mayor perjuicio sobre la eficacia lectora. Tanto los efectos principales de la ansiedad de evaluación, como los interactivos con las demandas de la tarea, ocurrieron principalmente en condiciones de estrés de evaluación, es decir, que ocurren cuando los sujetos se ven sometidos a una amenaza de fracaso y evaluación social de su aptitud. Las personas con elevada ansiedad de evaluación manifiestan la misma amplitud de memoria durante la lectura que las personas de baja ansiedad en condiciones sin estrés de evaluación. Ello permite inferir que no existe un déficit permenente en capacidad de memoria operativa por parte de las personas con elevada ansiedad de evaluación..
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