@article{11162/99487, year = {2009}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/184393/237466}, url = {http://hdl.handle.net/11162/99487}, abstract = {Se presentan las formas de comprensión y explicación histórica de un grupo de alumnos inmigrantes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Cataluña. Se analizan las formas histórico-narrativas que utiliza un grupo de alumnos inmigrantes al establecer relaciones temporales entre el pasado, el presente y el futuro. Se estudia cómo estas relaciones permiten, o no, comprender otros pasados históricos. Para ello, y junto con analizar entrevistas orales, se examinan textos causales que los alumnos realizaron acerca de la historia reciente de Catalunya. Para desarrollar la investigación se fijaron algunas definiciones teóricas entre ellas, está el que aprender historia es adquirir habilidades de pensamiento histórico y desarrollar la conciencia histórica.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2009, n.8 ; p. 45-54}, keywords = {historia}, keywords = {comprensión}, keywords = {Cataluña}, keywords = {inmigrante}, keywords = {aprendizaje}, title = {Aprender la historia ajena : el aprendizaje y la comprensión histórica de alumnos inmigrantes en Catalunya}, author = {Henríquez Vásquez, Rodrigo}, }