@article{11162/97584, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97584}, abstract = {Se expone una reflexión sobre el papel de la formación del profesorado en vistas a la mejora de la docencia e innovación pedagógica. Se enumeran las características con las que debería contar una buena formación docente. Seguidamente, se realiza un análisis crítico de la oferta formativa actual del docente - que en muchas ocasiones no responde a las necesidades reales de los centros- y se proponen modelos formativos alternativos. A continuación, se dibujan las características con las que debería contar el profesor o profesora ideal y se aporta una tabla en la que se desarrollan las competencias específicas del docente. Finalmente, se expone el Plan de Formación Permanente del Profesorado, elaborado desde el Servicio de Formación del Profesorado de la Consellería de Educación de las Islas Baleares, en el cual se pretende dar respuesta a las carencias de la formación permanente del profesorado. Se concluye que la estructura organizativa de la formación permanente debe ser flexible y descentralizada, integradora de servicios educativos de apoyo, por una parte, y por otra, propiciadora de la creación de redes educativas y de profesorado autónomas.}, abstract = {S'exposa una reflexió sobre el paper de la formació del professorat en vistes a la millora de la docència i la innovació pedagògica. S'enumeren les característiques amb les que hauria de comptar una bona formació docent. Seguidament, es realitza una anàlisi crític de l'oferta formativa actual del docent -que en moltes ocasions no respon a les necessitats reals dels centres- i es proposen models formatius alternatius. A continuació, es dibuixen les característiques amb les que hauria de comptar el professor o professora idea i s'aporta una taula en la qeu es desenvolupen les competències específiques del docent. Finalment, s'exposa el Pla de Formació Permanent del Professorat, elaborat des del Servei de Formacio del Profesorat de la Conselleria d'Educació de les Illes Balears, en el qual es preten donar resposta a les carències de la formació permanent del professorat. Es conclou que l'estructura organitzativa de la formació permanent ha d'esser flexible i descentralitzada, integradora de serveis aducatius de recolzament, per una part, i per altra, propiciadora de la creació de xarxes educatiuves i de professorat autònomes.}, booktitle = {Cantabou : revista del CPR d'Inca. 2012, n. 33 ; p. 4-9}, keywords = {educación permanente}, keywords = {formación continua}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {programa de formación}, title = {Formació permanent del professorat: necessitats actuals i perspectives de futur}, author = {Barceló i Taberner, Margalida}, }