@article{11162/94120, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94120}, abstract = {Se analiza la relación entre las habilidades fonológicas de niños sordos en Educación infantil y sus habilidades de lectura en el primer ciclo de Educación primaria. Los objetivos son: desarrollar explícitamente conciencia fonológica en niños sordos de Educación infantil, a través de la enseñanza, determinando cuáles son las estrategias que los niños usan para resolver las tareas 'metafonológicas', dada su exposición a sistemas complementarios o diferentes a la lengua oral; y examinar si esta enseñanza explícita facilita el aprendizaje inicial de la lectura y si el efecto se mantiene hasta el segundo curso de Primaria. Se lleva a cabo un estudio de casos con niños con una sordera profunda y prelocutiva escolarizados en un centro educativo bilingüe que han recibido enseñanza explícita en conciencia fonológica en Educación infantil. Todos los participantes fueron evaluados en habilidades 'metafonológicas' y en lectura a lo largo de cinco cursos escolares. Los resultados muestran que la conciencia fonológica puede desarrollarse en los niños sordos de Educación Infantil antes del aprendizaje formal de la lectura a través de una enseñanza explícita usando la palabra complementada, y que este desarrollo lleva a los niños sordos a usar estrategias fonológicas en lectura. Además, esta enseñanza en Infantil facilita el posterior aprendizaje de la lectura y los efectos positivos de la misma se mantienen hasta el segundo curso de Educación primaria.}, booktitle = {Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 353-375}, keywords = {lectura}, keywords = {lenguaje de signos}, keywords = {fonología}, keywords = {enseñanza bilingüe}, title = {Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos : importancia de las habilidades fonológicas}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-356-043}, author = {Domínguez Gutiérrez, Ana Belén and Rodríguez Ramos, Pilar and Alonso Baixeras, Pilar}, }