@article{11162/92285, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92285}, abstract = {Se pretende identificar los retos y las necesidades de información y formación de los equipos directivos y la gestión de las universidades españolas, para facilitar la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el estudio han participado rectores, vicerrectores, decanos o jefes de servicio de universidades españolas y gestores de las sociedades no españolas de gestión y calidad universitaria. Entre los resultados se destacan la mejora de la calidad de las enseñanzas y la redefinición de la estrategia de cada universidad. Las universidades españolas optaron por incrementar la coordinación entre asignaturas para ofrecer enseñanzas integradas y promover la renovación de las metodologías de enseñanza. Las universidades no españolas dan prioridad a la profesionalización de la gestión universitaria. Se detecta que las necesidades de los gestores universitarios son la gestión de calidad, la gestión estratégica y la gestión del cambio.}, booktitle = {Revista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 445-465}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {universidad}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {formación continua}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {España}, keywords = {Comunidad Europea}, title = {Retos para el gobierno de las universidades en el marco del EEES}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-357-068}, author = {Mira Solves, José Joaquín and Galán Vallejo, Manuel and Kemenade, Everard van and Marzo Campos, Juan Carlos and Gilabert Mora, Mercedes and Pérez Jover, María Virtudes and Blaya Salvador, Inmaculada}, }