@article{11162/91979, year = {2001}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev51ART1.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/91979}, abstract = {Se analizan las formas que puede adoptar la cooperación entre múltiples agentes involucrados en contextos de innovación educativa. La atención a esta clase de relaciones relevantes que se producen entre agentes adopta una perspectiva general que no afecta a situaciones de cambio particulares, sino que hace hincapié en aquellos escenarios educativos que poseen una enorme presencia e importancia para promover la innovación a partir de la contribución de diversos agentes. Con este propósito se identifican tres tipos fundamentales de estructuras de cooperación (formalizadas y jerarquizadas, de mercado, solidarias) que, a modo de marco global, permiten clarificar, a su vez, dos modelos básicos de cooperación cada vez más en boga en el ámbito educativo: las redes y las comunidades. Finalmente, se aborda la cuestión del papel del Estado en este entramado de relaciones profesionales.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2001, v. 5, n. 1 ; 26 p.}, keywords = {cooperación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {Estado}, keywords = {relaciones laborales}, title = {La cooperación entre agentes de innovación educativa : formas y elementos básicos}, author = {Nieto Cano, José Miguel and Portela Pruaño, Antonio}, }