@article{11162/91874, year = {2001}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol4-2/estudio_cohorte.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/91874}, abstract = {El abandono es una de las principales amenazas con las que se encuentra la enseñanza a distancia, especialmente en comparación con las universidades presenciales. Su análisis frecuentemente parte de los mismos procedimientos para ambos tipos de enseñanza. Así, se suele considerar como abandono aquella situación en la que un alumno, que estaba matriculado durante un curso, deja de estarlo al siguiente. Se argumenta que tal concepción temporal parece distanciarse del sistema del tiempo imperante en la enseñanza a distancia, proyectado más a largo plazo y siempre abierto a las irrupciones de las circunstancias vitales (familiares, laborales, etc.) de sus estudiantes. Por ello, se realiza una aproximación al abandono a través de un estudio que aborda la evolución de los estudiantes desde el largo plazo.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2001, v. 4, n. 2, diciembre ; p. 33-69}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudio longitudinal}, title = {Estudio de cohorte de estudiantes de la UNED : una aproximación al análisis del abandono}, author = {Callejo Gallego, Manuel Javier}, }