@phdthesis{11162/89158, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/10803/10814}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89158}, abstract = {Profundizar en el papel que juegan ciertos componentes del conocimiento previo en la comprensión lectora de textos en inglés como lengua extranjera, en un entorno de inglés con fines específicos en el nivel universitario, incorporando el concepto de género a la investigación sobre la comprensión lectora.. Investigación de enfoque cuasi-experimental que parte de trabajos anteriores. Se enmarca dentro de una línea ecléctica recogiendo teorías sobre esquemas de conocimiento previo y de representación textual que se han desarrollado dentro de la psicolingüística, incorporando nociones de áreas como el cognitivismo y la lingüística cognitiva, el constructivismo, la didáctica de lenguas extranjeras, etc. Se trabaja con una muestra de 50 sujetos elegida al azar, de tercer curso de Biblioteconomía y Documentación. Se relacionó un grupo de control para aplicar la prueba de lectura con un texto neutro y al experimental un texto de temática afín a los estudios. Se aplica un test no paramétrico, así para cada uno de los objetivos propuestos en la investigación.. Las conclusiones apuntan hacia la pertinencia de una instrucción que incluya la concienciación sobre las convenciones genéricas de naturaleza cultural que van ligadas a cualquier texto, para completar la comprensión de los mismos..}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {primera lengua extranjera}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {conocimiento previo}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {comportamiento cultural}, keywords = {ambiente cultural}, title = {Conocimiento previo, esquemas de género y comprensión lectora en inglés como lengua extranjera}, author = {Fernández Toledo, Piedad}, }