@article{11162/79909, year = {2010}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re353/re353_15.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79909}, abstract = {Los centros educativos deben velar por la correcta integración de los estudiantes, especialmente el alumnado inmigrante. Se analiza la realidad del tratamiento multicultural en los centros de primaria de las Islas Baleares con el fin de identificar y analizar los elementos organizativos definidores de la respuesta educativa al multiculturalismo, tanto en centros públicos como concertados, a través del análisis del contenido de las Programaciones Generales Anuales (PGA). Para ello, se analizan las PGA de todos los centros de primaria en el curso académico 2003-04: 193 centros públicos y 91 concertados. Para obtener el índice de fiabilidad y la validez del instrumento utilizado se sigue el procedimiento sugerido por K. Krippendorff para el análisis de contenido. Los resultados muestran que son los centros públicos quienes más atención dedican al fenómeno de la multiculturalidad, si bien no se observan diferencias significativas en cuanto a las estrategias utilizadas por unos y otros centros. En general, los centros enfocan su trabajo en los alumnos inmigrantes y de incorporación tardía, destinando su tiempo a la adquisición de la lengua catalana a través del Plan de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC).}, booktitle = {Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 415-441}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración cultural}, title = {El tratamiento de la interculturalidad en los centros de primaria de las Islas Baleares, según las programaciones generales anuales : el Plan de Acogida Lingüística y Cultural}, author = {Rincón Verdera, Joan Carles and Vallespir Soler, Jordi}, }