@article{11162/79693, year = {2008}, url = {http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_09_02/n9_02_muriano.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79693}, abstract = {El flujo migratorio registrado en Europa, posee propiedades particulares derivadas en Italia fundamentalmente por la posición geográfica de la frontera terrestre (en particular las regiones del noroeste) y su amplia frontera marítima del sur. Los extranjeros (regulares o clandestinos) una vez llegados a Italia intentan insertarse en el mercado laboral y normalmente consiguen un empleo en el ámbito de la agricultura, la construcción y la industria. Se analizan los factores que favorecen y frenan la inclusión de los grupos extranjeros en la sociedad italiana a partir de la participación en el mercado laboral, tomando como ejemplo la situación laboral de la región Puglia -para el sector de la agricultura- y la Toscana -para el sector de la industria-. Al mismo tiempo se definen las particularidades de las actividades empresariales étnicas, que están caracterizadas por el aumento de la producción y los beneficios económicos en correspondencia con el empeoramiento de las condiciones de empleo y el nivel de vida de los grupos extranjeros trabajadores.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2008, v. 9, n. 2, mayo ; p. 269-290}, keywords = {inmigración}, keywords = {integración profesional}, keywords = {integración social}, keywords = {inmigrante}, keywords = {Italia}, title = {Desafíos de la educación y respuesta formativa en los procesos de des-integración social a través del trabajo en el ámbito de la inmigración en Italia}, author = {Muriano, Alessandra}, }