@article{11162/79567, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79567}, abstract = {Se presenta una aplicación práctica del modelo EFQM al Instituto de Educación Secundaria (IES) Navarro Villoslada, de Pamplona. Este proyecto se ha desarrollado durante el curso 2006-2007 y los objetivos del mismo se han basado en los distintos criterios del modelo EFQM: criterio 1, basado en el liderazgo en las organizaciones, referido a que los líderes impulsan y ayudan a las personas para la gestión del cambio; criterio 2, política y estrategia, se ocupa de la estructuración y fundamentación del cambio; y, por último, el criterio 3, que se basa en la correcta y adecuada gestión de las personas. Por otra parte, se han identificado las competencias necesarias para cada puesto y se ha desarrollado un programa de ayuda al desarrollo profesional de las personas. Finalmente se destacan los beneficios de la orientación por procesos en beneficio de la calidad educativa.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 4, julio-agosto, p. 36-37}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {gestión empresarial}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {planificación}, title = {Liderar el cambio : pensamiento estratégico y ayuda al desarrollo profesional de las personas}, author = {Arriazu Agramonte, Alberto}, }