@misc{11162/7768, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7768}, abstract = {El presente trabajo, elaborado por la Oficina de Convergencia y Armonización Europea (OCIHE) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), tiene el propósito de establecer los criterios y las directrices para la elaboración de las memorias de solicitud de validación de los nuevos grados a la UIB. El trabajo se estructura en cuatro capítulos principales y cinco documentos anexos. En el primer capítulo se establece un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en las competencias que debe adquirir el alumno a lo largo de su carrera universitaria. En el segundo capítulo se facilita una descripción del concepto y los parámetros que determinan la implantación del crédito europeo en las universidades españolas. En el tercero se da a conocer la estructura de la guía docente de las asignaturas de la UIB. En el cuarto se establece el modelo de Plan de Acción Tutorial (PAT) en la UIB. Finalmente, en el apartado 'anexos' se pone a la disposición del profesorado una serie de ejemplos y herramientas docentes de apoyo a su tarea.}, abstract = {El present treball, elaborat per l'Oficina de Convergencia i Harmonització Europea (OCIHE) i l'Institut de Ciències de l'Educació (ICE), té el propòsit d'establir els criteris i les directrius per a l'elaboració de les memòries de solúlicitud de verificació dels nous graus a la UIB. El treball s'estructura en quatre capítols principals i cinc documents annexos. En el primer capítol s'estableix un model d'ensenyament-aprenentatge centrat en les competències que ha d'adquirir l'alumne al llarg de la seva carrera universitària. En el segon capítol es facilita una descripció del concepte i els paràmetres que determinen la implantació del crèdit europeu a les universitats espanyoles. En el tercer es dóna a conèixer l'estructura de la guia docent de les assignatures de la UIB. En el quart s'estableix el model de Pla d'Acció Tutorial (PAT) a la UIB. Finalment, a l'apartat 'annexos' es posa a la disposició del professorat una sèrie d'exemples i eines docents de suport a la seva tasca.}, publisher = {Palma : Edicions UIB, 2009}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {tutor de formación}, title = {Orientacions i criteris de la UIB per adaptar la docència a l'Espai Europeu d'Educació Superior}, author = {Montaño Moreno, Juan José and Pinya Medina, Carme}, }