@article{11162/76512, year = {2009}, url = {http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240872524.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76512}, abstract = {Presenta un análisis de la importancia de la educación socioafectiva en la escuela, considerando que ésta debe quedar encuadrada en el marco de la ética. A continuación se centra en por qué es importante la formación de los maestros en el ámbito de la educación emocional, defendiendo que debe articularse en torno a dos ejes básicos: formación teórica y formación personal vivenciada, destacando que esta última es fundamental para que los maestros eduquen emocionalmente a sus alumnos. Se analizan además las principales competencias socioafectivas que debería tener el maestro para afrontar los retos de la educación en un mundo cambiante, posicionándose a favor de una metodología activa, vivenciada y socioafectiva. Finalmente se hace un análisis del panorama de la educación emocional en el sistema escolar español y en los planes de estudio para la formación inicial de los maestros.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2009, v. 12-1, n. 28, abril ; p. 33-55}, keywords = {escuela}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {emoción}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {habilidad}, title = {El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros}, author = {Fernández Domínguez, María Rosario and Palomero Pescador, José Emilio and Teruel Melero, María Pilar}, }