@article{11162/72011, year = {2006}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2006/17-1-1 - Ana M Pena.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/72011}, abstract = {Educar en diversidad es un requisito que contempla el sistema educativo español, ya que se han de tener en cuenta las características propias de todos los estudiantes para llevar a cabo una educación con mayor eficacia y calidad. Las premisas que apoyan la atención educativa al superdotado derivan del reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales. El superdotado es diferente en su potencial cognitivo, aprende más, con mayor rapidez, profundidad y amplitud. En este artículo se aborda la importancia del diagnóstico como procedimiento de identificación desde las características individuales de los sujetos con alta capacidad. Se destaca la importancia de los instrumentos de medida y fuentes de información más relevantes relacionados con la evaluación diagnóstica. Finaliza con algunas consideraciones metodológicas sobre el uso del estudio de casos como estrategia de investigación para integrar la información, llegar a la búsqueda de significado y a la toma de decisiones.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2006, v. 17, n. 1, primer semestre ; p. 59-74}, keywords = {superdotado}, keywords = {diagnóstico de la personalidad}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {fuentes de información}, title = {El diagnóstico en educación como principio de indentificación en el ámbito de la superdotación intelectual}, author = {Peña del Agua, Ana María}, }