@article{11162/70686, year = {1958}, url = {http://hdl.handle.net/11162/70686}, abstract = {Se trata la cuestión de los centros de diagnóstico y tratamiento de los inadaptados, en lo referente a la cooperación con las instituciones escolares, con el fin último de mejorar las posibilidades de adaptación de los niños con dificultades. En la primera parte del artículo, se señala que ante el abandono de la salud mental hasta ahora a lo largo de la historia, y ante el aumento de las patologías mentales, la sociedad debe tomar una actitud activa dirigida a dar la mejor solución posible a estos problemas. Las clínicas de conducta o centros de pedagogía curativa son los centros destinados a diagnosticar y tratar los problemas mentales. Se las define como 'instituciones de asistencia psico-médico-pedagógica y social, que ofrecen la necesaria atención del niño difícil o inadaptado'. Se aboga por que no sean centros aislados, sino que estén en relación con los servicios médicos para niños y las escuelas. Se especifican sus funciones, su finalidad, la dirección más adecuada y sus antecedentes históricos. En la segunda parte del artículo, se hace referencia a las clínicas de conducta en España. Se hace referencia a la situación de estos centros en este país, los medios para llevar a cabo centros de este tipo, las dificultades a las que hay que hacer frente, la forma de superarlas y unas conclusiones generales.}, booktitle = {Revista de educación. 1958, n, 86 ; p. 8-12}, keywords = {escuela de educación especial}, keywords = {inadaptado}, keywords = {niño problema}, keywords = {servicio social}, title = {Clínicas de conducta o centros de diagnóstico y tratamiento : posibilidades de cooperación social con las instituciones escolares para una mejor adaptación de los niños con dificultades}, author = {Payá Ibars, María Raquel}, }