@article{11162/6525, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/6525}, url = {http://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=473}, url = {http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=473}, abstract = {Una de las constantes que distinguen al Humanismo renacentista es su interés por recuperar los principios del saber establecidos en el clasicismo greco-romano. Los pedagogos humanistas adoptarán este principio como guía fundamental en la elaboración de sus tratados docentes, buscando desesperadamente el desarrollo de una personalidad completa y armónica de sus alumnos. Por ello el rasgo más común y uniforme de la pedagogía renacentista es la crítica a la enseñanza escolástica. El educador renacentista rechaza los manuales medievales, así como sus métodos, y piensa que la formación tiene que conseguirse mediante la inmersión del espíritu en las grandes obras de los autores clásicos greco-romanos. La meta del ideal humano la sitúan los pedagogos renacentistas en la consecución de la paideia platónica y la humanitas ciceroniana. Platón y Cicerón, junto con Aristóteles serán los grandes ídolos del Renacimiento. Al igual que los autores clásicos referidos, los más destacados maestros humanistas piensan que en la consecución de este objetivo de educación integral, el ejercicio físico-corporal juega un papel fundamental, porque el hombre que desarrolla plenamente sus capacidades físicas consigue una mejor adaptación al medio, enfrentándose con éxito a las exigencias propias de la vida cotidiana, y alcanzando la altura cívica, intelectual y moral que la polis requiere a sus ciudadanos.}, booktitle = {Apunts. Educació física i esports. 1999, n. 58, 4õ trimestre ; p. 14-24}, keywords = {educación física}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {humanismo}, keywords = {pedagogo}, keywords = {juego}, title = {L'Educació Física a la pedagogia humanista italiana i anglesa dels segles XV i XVI}, title = {La Educación Física en la pedagogía humanista italiana e inglesa de los siglos XV y XVI}, author = {Álvarez del Palacio, Eduardo}, }