@article{11162/47842, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/47842}, abstract = {Este artículo revisa a partir de la narración de dos jóvenes (Luisa e Israel) cuáles son los principales hitos que ellos destacan en el proceso de exclusión escolar y social que se relata en su historia de vida. A través del uso de técnicas biográfico-narrativas tratamos de dar voz a los jóvenes y de reflexionar junto con ellos sobre cuáles son las barreras que la escuela y la sociedad imponen a algunos individuos y que finalmente les excluyen o discapacitan. Se exponen posteriormente los puntos de coincidencia en ambos casos, aquellos obstáculos que reconocen en su historia vital, y también los aspectos originales de cada narración, aquellos que hacen de la vida de Luisa e Israel una experiencia única. Por último, se exponen algunas reflexiones sobre cómo los discursos de los jóvenes matizan y amplían nuestro conocimiento sobre la exclusión social y ponen en cuestión a la escuela y a otras instituciones sociales.}, booktitle = {Contextos educativos : revista de educación. 2005-2006, v.8-9 ; p. 87-108}, keywords = {discriminación social}, keywords = {fracaso escolar}, title = {"Yo no valgo para estudiar¿" : un análisis crítico de la narración de las experiencias de exclusión social}, doi = {10.18172/con.559}, author = {Susinos Rada, Teresa and Caro Salvador, Adelina}, }