@article{11162/46763, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46763}, abstract = {El autoconcepto es la representación de una realidad con muchas vertientes que está organizado sobre la base de unos sistemas de filtrado de la información. Si bien está basado en la interacción con los demás, la correlación con la opinión que los demás tienen sobre uno mismo es bastante baja, ya que la persona tiene tendencia a hacer una distorsión sistemática de la evaluación de los demás. Y mientras para algunos investigadores, esa distorsión es una característica patológica que dificulta la adaptación, para otros es un mecanismo saludable que utilizan los sujetos para el propio realce. De cualquier manera, la narcisista e inflada autoestima puede llevar al individuo a la violencia cuando intenta evitar la reatroalimentación descalificadora que amenaza su imagen personal o deshacer la fuente de información. Por otra parte, la necesidad de asegurar su integración social puede llevar al sujeto a presentaciones de su imagen y comportamientos peligrosos. En cierta medida la autoestima está basada en sentimientos de efectividad; tiene gran relación con el logro de objetivos y con las formas de hacer frente a las dificultades y los fracasos. Para que cada uno siga pensando que es efectivo, los que piensan que no se darán resultados a nivel de las expectivas de los demás, tienden a utilizar estrategias obstructoras (self-handicapping), para poder imputar a variables externas la causa del posible fracaso ante los demás.}, booktitle = {Tantak. 2002, n. 27, mayo ; p. 105-121}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {autoestima}, keywords = {motivación}, keywords = {integración social}, keywords = {psicología}, title = {Autokontzeptua : alderdiak, jatorria, funtzioak, desadostasunak, aldaketak eta kontsistentzia}, author = {Haranburu Oiharbide, Mikel and Guerra Plaza, Jesús}, }