@article{11162/45728, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/45728}, url = {http://hdl.handle.net/10171/9882}, abstract = {Se examinan los problemas culturales de una Europa unida, haciendo hincapié en la diversa génesis de los EE.UU. y la Unión Europea. Se inicide en los aspectos positivos derivados del carácter multicultural de Europa y en cómo servirse de ellos. Posteriormente, se contrapone el peligro de un sincretismo superficial con el arraigo de las culturas locales arraigadas. De este modo, se perciben las debilidades de una tolerancia puramente formal que es lo contrario de un entendimiento mutuo fundado en las semejanzas profundas de las diversas culturas europeas. Para ello, se toma la diversidad lingüística cómo un ejemplo que ilustra lo esencial de la línea argumental del artículo. Por último, se sostiene que la educación para la democracia tiene que fundarse en un mejor conocimiento tanto de la lengua materna como de otras lenguas, además de en un profundo conocimiento de la cultural nacional.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2009, n. 17 ; p. 171-180}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {Europa}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {Cultural diversity : obstacle or help in building european unity?}, author = {Pitha, P.}, }