@article{11162/44999, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44999}, url = {http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=615}, url = {http://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=615}, abstract = {Se pretende explicar una de las prácticas educativas que se llevan a cabo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pío XII de Huesca. En sus inicios, los espacios de acción y aventura fueron una experiencia docente encaminada a que los niños pequeños pudieran satisfacer su necesidad de juego y movimiento en el propio centro escolar. Hoy día se han convertido en una propuesta didáctica, concreta y sistemática, basada en la manipulación pedagógica de la circunstancia ambiental, que puede orientar la realización de una actividad física natural en la educación del niño de 3 a 8 años. En los espacios de acción y aventura, cada niño, en función de sus características personales, puede encontrar la situación ambiental adecuada para manifestar sus capacidades y marcarse un ritmo de avance progresivo en su desenvolvimiento. Además, los espacios de acción y aventura constituyen un marco peculiar que favorece la aparición de una dinámica de interacción especialmente rica entre los niños y entre éstos y el adulto. Esta dinámica de interacción impulsa las potencialidades de los pequeños y posibilita que pongan en marcha diversos comportamientos que les conducen a un desarrollo óptimo y equilibrado de su personalidad.}, booktitle = {Apunts. Educació física i esports. 1999, n. 56, segundo trimestre ; p. 65-70}, keywords = {educación física}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {juego}, title = {Espacios de acción y aventura}, title = {Espais d'acció i aventura}, author = {Mendiara Rivas, Javier}, }