@phdthesis{11162/42431, year = {2000}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/S/5/S5017101.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42431}, abstract = {Demostrar la eficacia de los programas de intervención temprana en el desarrollo lingüístico de los niños en situación de riesgo ambiental. Niños de entre cero y seis años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, se ofrecen unos fundamentos teóricos sobre la Educación Infantil, el lenguaje y los menores en situación de riesgo ambiental. A continuación, se describe la investigación llevada a cabo en centros de acogida de menores con el fin de analizar la posible relación entre la estimulación socio-ambiental y el desarrollo del lenguaje. Se distinguen dos tipos de variables en el estudio: independientes y dependientes. Las primeras son la fecha de nacimiento, la fecha de ingreso en el centro, el sexo, la participación en un programa de intervención, las salidas durante los fines de semana y la institucionalización. Las variables dependientes son el desarrollo del lenguaje y las áreas evolutivas. Se utiliza un cuestionario evolutivo para cada edad, la Escala Reynell de Desarrollo del Lenguaje y el Test Illinois de Aptitudes Psicolíngüísticas. Se llevan a cabo varios diseños para el estudio: ex-post-facto, cuasi experimental pre-post con un solo grupo, y no experimental. Se observan dificultades en el desarrollo lingüístico, en la motricidad fina y en la capacidad de atención de los niños que viven en centros de acogida. Sin embargo, la aplicación de un programa de intervención temprana contribuye a la mejora de estos aspectos. Esta investigación permite conocer las dificultades lingüísticas que los niños en situación de riesgo ambiental pueden presentar y las posibles formas de actuación frente a ellas.}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2003}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {comunicación}, keywords = {niño de alto riesgo}, keywords = {acogimiento}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {centro de protección de menores}, title = {Intervención temprana en el área comunicativo-lingüística, con sujetos en situación de riesgo ambiental}, author = {Sánchez Sáinz, Mercedes}, }