@phdthesis{11162/42412, year = {2004}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t27676.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42412}, abstract = {Ofrecer un método para la enseñanza de las Ciencias Sociales en EGB basado en el lenguaje ideográfico. Su finalidad es reducir el fracaso escolar. Alumnos de un colegio público de Madrid de entre once y catorce años, que cursan el tercer ciclo de EGB. Se lleva a cabo una experiencia educativa en el área de Ciencias Sociales donde se utiliza el lenguaje ideográfico en el proceso de enseñanza. La práctica se fundamenta en una base teórica psicolingüística e histórica. Finaliza con una parte empírica, en la que se lleva a cabo un análisis estadístico de los datos obtenidos en el proceso de enseñanza y en un estudio de opinión sobre los medios audiovisuales realizado entre la población escolar. Se utilizan tests de inteligencia y cuestionarios de opinión para la recogida de datos. Además, se usa el programa Excel para el tratamiento estadístico de la información. Se utiliza el método intuitivo-deductivo. El alumno asimila mejor lo aprendido ya que él elabora su propio material de estudio. Es importante la intervención del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su participación en la elaboración de su propio libro de texto contribuye al desarrollo de su estructura cognitiva.}, publisher = {Madrid : Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2005}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {imagen}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {tebeo}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {investigación empírica}, keywords = {análisis estadístico}, title = {El lenguaje ideográfico : una metodología de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la E.G.B}, author = {Redondo Benito de Valle, María del Carmen}, }