@phdthesis{11162/42365, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/42365}, abstract = {Revisa los estudios respecto al uso de códigos fonológicos en los lectores sordos y sobre todo los estudios que han encontrado evidencia del uso de códigos de procesamiento alternativo de la información lingüística. La capacidad de usar información lingüística visual, a partir de códigos dactílicos es analizada en distintas tareas de reconocimiento de palabras, habilidades de segmentación y codificación. La tesis se centra en la etapa inicial del proceso de lectura, la codificación. Las conclusiones aportan datos relevantes acerca de la variedad de códigos y estrategias de lectura que emplean los lectores sordos signantes. La influencia del lenguaje de signos es determinante en la lectura y una relación de interdependencia entre lengua de signos, dactilología y lectura se aprecia en los resultados del trabajo.}, keywords = {educación especial}, keywords = {sordo}, keywords = {lectura}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {lenguaje de signos}, title = {Desarrollo de habilidades lectoras en sujetos sordos signantes, a partir del uso de códigos dactílicos}, author = {Herrera Fernández, Valeria}, }