@phdthesis{11162/41776, year = {1996}, url = {http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/5/S5010801.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41776}, abstract = {Pretende aplicar un modelo de investigación evaluativa participativa (IEP) a un estudio de caso en un centro de integración. Centro educativo que lleva trabajando desde hace años en la integración del alumnado con necesidades educativas especiales y con alumnado en situación de alto riesgo de inadaptación social. El centro se eligió por ser el posible primer tramo en el trayecto del fracaso escolar, social y personal de estos chicos-as. Se defiende la idea de la política preventiva en este tramo para paliar el posible fracaso. Se estudia la cultura organizativa que conforma la realidad del centro, la forma de definir y situarse ante la realidad y la forma de comportarse y actuar en ella. El analizar y explicitar la cultura compartida en una institución por sus propios miembros implica generar a su vez una cultura compartida de colaboración y de compromiso entre todos los sectores educativos de la comunidad. Se utiliza una metodología etnográfica y participativa tratando de involucrar a toda la comunidad educativa desde una perspectiva de investigación-acción.}, keywords = {educación especial}, keywords = {integración escolar}, keywords = {inadaptación}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {evaluación}, keywords = {investigación institucional}, keywords = {estudio de casos}, title = {Evaluación de la cultura en la organización de instituciones de educación social}, author = {Díez Gutiérrez, Enrique Javier and Domínguez Fernández, Guillermo}, }