@misc{11162/40478, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40478}, abstract = {La finalidad de este proyecto es elaborar distintas estrategias para atender a la diversidad del alumnado. Para ello, se trabaja en la detección, organización e inclusión de estas actividades en los proyectos educativos y curriculares del centro. Esta experiencia se dirige, especialmente, a dos grupos de alumnos; por un lado, los que tienen necesidades educativas especiales; y por otro, los desconocedores del español que necesitan aprender rápidamente la lengua para acceder a los contenidos del currículo. La actividad principal del proyecto se basa en un curso de formación del profesorado en el centro, con el fin de elaborar adaptaciones curriculares que atiendan las necesidades de estos dos grupos de alumnos. Además, estas actividades se incluyen en las programaciones didácticas de los departamentos con el fin de ajustarlas a los nuevos materiales curriculares. En el proyecto colaboran el Gabinete Psicopedagógico y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón. Se incluyen, en anexos, material sobre detección de problemas educativos y atención a inmigrantes desconocedores del castellano; estrategias para atender a la diversidad; pruebas de Matemáticas y de Lengua; y propuestas del Departamento de Orientación.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {inmigrante}, keywords = {educación especial}, title = {Atención a la diversidad y enseñanza del castellano segunda lengua}, author = {Bardio Suárez, Olga and Calvo Calvo, María del Carmen and Cepeda Galicia, José and Fernández Duro, Antonio and Frías Ruiz, Vicenta and González Gijón, Jesús and Guerrero Vera, Eduardo and Herrero de Mercado, Francisco and López Castillejo, Emilio and Sevillano Luengo, Ángel}, }