@misc{11162/3785, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3785}, abstract = {El CP Ramón y Cajal de Alpartir en Zaragoza desarrolla de una manera integradora las dimensiones de la paz en los niveles personal, social y en su relación con la naturaleza para fomentar la convivencia y mejorar el clima escolar. Se llevan a cabo diferentes actuaciones divididas en tres bloques: cuidamos nuestro entorno, cuidamos las personas y cuidamos las relaciones. Las actividades se desarrollan a lo largo de un mes y en un día se muestra el resultado de lo realizado. Entre las actividades se pueden destacar la celebración del día de la paz, el día del árbol con certamen de poesía y plantación de árboles, fiestas de carnaval, salidas de senderismo, participación en la semana cultural con actuaciones de danzas del mundo, propuestas de normas democráticas en asambleas y exposición de instrumentos musicales y juegos. Los alumnos han sido capaces de ponerse en el lugar del otro, de aceptar las diferencias, de ser tolerantes y de respetar los valores, las creencias, la cultura y la historia personal del otro, lo que ha contribuido a desarrollar la competencia social y ciudadana.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {tolerancia}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {El colegio de Alpartir, un espacio de convivencia}, author = {Rodríguez Bueno, Juan Antonio and Cajal García, Carolina and Pérez Anca, Susana and Balsa Lázaro, Nuria and Calle Ollés, María del Mar de la}, }