@misc{11162/3660, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3660}, abstract = {Proyecto del IES Reyes Católicos cuyo fin es la mejora de la convivencia en el centro mediante la implementación, puesta en marcha y normalización de un observatorio de la convivencia en el centro. Sus objetivos son: fomentar la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones en problemas interpersonales; mejorar la convivencia en el centro; favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos en la escuela; crear canales de comunicación entre profesores y alumnado; incrementar los valores de ciudadanía; mejorar la cooperación y colaboración; y fomentar y cuidar el buen clima en el centro. Para ello se crea un observatorio de la convivencia y grupo de alumnos ayudantes a los cuales se les forma en habilidades sociales, empatía y escucha activa, resolución de conflictos y prejuicios y estereotipos. Se mejora la convivencia y la participación de toda la comunidad educativa.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {conducta}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {tolerancia}, keywords = {conflicto social}, title = {Un procedimiento para mejorar la convivencia en los centros de educacion secundaria : el compañero ayudante y el observatorio de la convivencia}, author = {Arilla Luna, María Esther and Alcalde Herrero, Natalia and Chóliz Montañés, María del Carmen and García Alloza, María Belen and Izuel Jarne, Miguel Ángel and Martínez Hernández, Ana Isabel and Pastor Oliver, Marta and Puente Giménez, Tomás}, }