@article{11162/36112, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/36112}, abstract = {Se estudian los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados en las aulas universitarias. Para ello, se analiza el discurso de una muestra de profesorado universitario y de sus estudiantes durante la actividad en el aula. Desde la perspectiva constructivista y cultural, se concibe el aprendizaje escolar como la socialización del alumnado en formas de habla específicas de la escuela como contexto sociocultural. Así, aprender los conocimientos de una materia es también aprender a emplear un discurso apropiado para esa disciplina. El análisis del habla educativa permite identificar, en el discurso de profesores y alumnos, una serie de mecanismos y estrategias discursivas, así como describir el conjunto de funciones que estos cumplen en la construcción compartida del conocimiento.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2007, n. 62 ; p. 47-60}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {comunicación}, keywords = {modo de hablar}, keywords = {aprendizaje social}, keywords = {conocimiento}, keywords = {resultado de investigación}, title = {Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos}, author = {Prados Gallardo, María del Mar and Cubero Pérez, Rosario}, }