@article{11162/35123, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/35123}, abstract = {Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, en las cuales se plantean aspectos sobre lo que se puede entender por lectura o acto lector, así como sobre los procesos cognitivos que se activan en el acto lector y sobre algunas prácticas habituales en la enseñanza del aprendizaje de la lectura. Se explican algunas de las aportaciones imprescindibles que en cada etapa sería deseable que desarrollaran los mediadores y el concepto de lectura a través del punto de vista de la psicología cognitiva. Se dan algunos consejos para que se logre despertar el gusto por la lectura y que pueden ayudar a animar a las personas a leer por propio interés no porque sea impuesto, se diferencia entre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta, se explica como se utiliza la metodología de la lectura, cuándo y qué contenidos se deben enseñar sobre la lectura, la necesidad que supone el leer en la vida, la evaluación del aprendizaje de la lectura, etc..}, booktitle = {Educadores : revista de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza. 2005, v. 47, n. 216, octubre-diciembre ; p. 497-522}, keywords = {lectura}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {método de enseñanza}, title = {La mediación en el aprendizaje de la lectura}, author = {Botrán López, Javier}, }