@article{11162/32980, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/32980}, abstract = {La complejidad de la tarea educativa requiere un minucioso enfoque en su análisis, para evitar ser parcial o dejar las hipótesis aquellas que pueden llegar a tener un peso más específico. El autor, con este artículo, nos acerca a los diversos ámbitos que influyen de forma clara en el quehacer de los estudiantes. Muchas reflexiones nos van a permitir descubrir la ambivalencia de los ámbitos y de los protagonistas, para hacer una cala especial en los entornos sociales que encorsetan la vida del educando: familia, amigos y sociedad. No hay un diagnóstico definitivo sino aquel que transforma los entornos que son capaces de modificar positivamente a la persona del educando para potenciarle integralmente.}, booktitle = {Educadores : revista de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza. 2002, año 44, v. 47, n. 204, octubre-diciembre ; p. 285-295}, keywords = {rendimiento}, keywords = {personalidad}, keywords = {método de estudio}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {clima de la clase}, title = {Condicionantes del rendimiento escolar}, author = {Martínez-Otero Pérez, Valentín}, }