@article{11162/32855, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/32855}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7396}, abstract = {Nuestro trabajo analiza las formas en las que se pensó la relación entre el cine y la educación en las tres primeras décadas del siglo en España y cómo se concebía el uso del cinematógrafo como instrumento educativo. El punto de partida ha sido establecer las tres concepciones que potenciaron, de manera real y utópica, el uso del cinematógrafo en la educación nacional. Así las concepciones reformista, gubernativa y vanguardista conviven en un mismo contexto socio-político y responden a una realidad que situaba a España en un alto índice de analfabetismo. Por último se han abordado los logros reales del uso del cine como agente activo en la educación, siendo las campañas educativas o las misiones pedagógicas republicanas una prueba fehaciente de ello.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2002, n. 31, segundo semestre ; p. 39-66}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {España}, title = {Cine y educación en la España de las primeras décadas del siglo XX : tres concepciones del cine educativo}, author = {Álvarez Macías, Nuria}, }